Bogotá
Adaptación de los conceptos de una organización política para la generación de unidad arquitectónica
El diseño de las nuevas oficinas de la Federación Nacional de Departamentos se enfocó en el aprovechamiento de las determinantes físicas del entorno y de espacio dispuesto para la construcción de la oficina, generando las mejores condiciones ambientales, físicas y estéticas para propiciar el rendimiento laboral, el fortalecimiento de la identidad y la unidad.
Las líneas de diseño siguen los principios de integridad, confidencialidad, identidad y respaldo; conceptos materializados en un concepto radial de distribución, el cual surge a partir de un núcleo compuesto por las diferentes regiones en que se subdivide el país y que son el objeto fundamental de la organización, está área funciona como la fuente que propaga una onda concéntrica de actividades de soporte a su alrededor.
La relación visual entre las diferentes áreas del proyecto se fortalece mediante el manejo del cristal en las divisiones permitiendo un dominio desde el acceso hacia cualquier punto de las oficinas. La transparencia es el concepto que permite atraer el entorno hacia el interior integrándolo al diseño de la arquitectura interior. La especificación de materiales y acabados neutros como el mármol en el piso y los enchapes en laminados con texturas y gamas de color que simulan naturaleza refuerzan la percepción de limpieza y profundidad espacial, soportados por unos acentos de color en las fuentes de iluminación que devuelven esa profundidad de la perspectiva a puntos específicos y estratégicos del proyecto.