CHICO QUINTESSENCE

Bogotá

Para David Restrepo, director de la firma David Restrepo & Cía. Arquitectos, el diseño interior es más que disponer objetos en el espacio.

La obra de este arquitecto antioqueño, radicado en Bogotá, se desvincula deliberadamente de modas y estilos para, en cambio, abordar sus proyectos desde las condiciones que lo hacen particular y aprovechar el potencial de cada caso. La concepción espacial e interiorismo de este apartamento muestran esta manera de trabajar, pues su origen surge a partir de un análisis del paisaje urbano que lo rodea.

Esta vivienda, de 300 metros cuadrados, está en un edificio situado en la base de los cerros de Bogotá. Su ubicación urbana privilegiada, sumada a la altura del apartamento —piso 18-, hacen que el inmueble tenga un dominio visual sobre la sabana y los cerros, aspecto reforzado por los ventanales piso-techo de la fachada original. Se identifican estas condiciones como valores para ser amplificados desde la arquitectura interior y propone un ambiente cuyo propósito es establecer relaciones visuales con la ciudad desde el interiorismo.

Con esto en mente se genera una espacialidad abierta, con pocos muros, dónde la perspectiva se dirige siempre a las fachadas acristaladas. Las Únicas estancias confinadas por tabiques son las dos habitaciones, con sus respectivos cuartos de baño, así como el área de servicios y un baño ubicado en el centro del espacio y que complementa el estudio, que se comporta también cómo articulador entre la zona social y la privada.