CASA BLANCO SAMUDIO

San José Costa Rica

En las afueras de San José de Costa Rica, hacienda El Espinal, existe un conjunto residencial donde se plantea el desarrollo de una vivienda unifamiliar. El concepto parte de integrar adecuadamente el volumen al entorno, respondiendo a las premisas bioclimáticas existentes. Es así como se aprovechan las corrientes de viento, debido a una temperatura promedio anual alta y orientar de la manera más favorable la casa frente al asoleamiento para contribuir a un mayor confort térmico interior. A la vez, que sea un conector visual con su entorno de bosque natural.

La casa, un volumen con dos fachadas cerradas que enmarcan un gran espacio central en donde se forma un túnel de viento y se genera un ambiente fresco al interior y en las otras dos fachadas que son más abiertas para disfrutar del paisaje, las visuales y la luz natural. EL jardín interior también se posesiona como el corazón de la casa, logrando traer al interior aspectos como la exuberancia de la flora en San José de Costa Rica.

La piel exterior de la casa, la componen en algunos sitios los calados de piedra que son el punto de entrada de las corrientes de viento a la casa. Se encuentra el cieloraso en madera natural, que se convierte en un recurso estético por su materialidad. La iluminación indirecta de las vigas y viguetas, texturiza y le da una sensación de recogimiento y calidez a la casa, premisa fundamental en el diseño interior.