BRITISH COUNCIL

Bogotá

Para desarrollar el concepto que determinó los lineamientos del proyecto, se decidió estructurar una idea espacial que permita zonificar, creando alrededor del punto fijo central una sucesión que se compone de tres anillos rectangulares crecientes que van hasta el límite de la fachada y los cuales son intersecados en uno de los frentes por un espacio que será la llegada o acceso principal. Sobre estos anillos se agrupan los diferentes usos como servicios, circulación, área pedagógica y administrativa, los cuales están muy claramente demarcados por paramentos de fachadas o por líneas virtuales que demarcan el uso del espacio. La magnitud espacial de cada anillo rectangular la determina el contenido del programa.

Así, Tres factores determinaron el concepto espacial: el primero, concerniente a la planta rectangular con un punto de circulación al centro. Luego, con respecto a cuatro fachadas libres con aprovechamiento de iluminaciones naturales y visuales. Finalmente, a la alta densidad de ocupación y de contenido de actividades.

La mayor área es la educativa que comprende 14 aulas de clase, compuesta por una sala multifuncional, el área de dirección administrativa y de profesores, todas ubicadas hacia las fachadas para gozar de beneficios de iluminación natural y visuales; el segundo anillo rectangular alberga a través del perímetro del punto fijo y todos los servicios. El tercer anillo concéntrico es el de la circulación que va entre los dos anteriores y recorre perimetralmente todo el proyecto organizando y definiendo la zonificación general.