Esta cocina, de 40 metros cuadrados, está contenida en una estructura de tapia pisada, compuesta por diferentes tierras provenientes de las minas de arcilla aledañas a La Calera, Cundinamarca. De allí su amplia gama cromática.
Diseño del arquitecto antioqueño David Restrepo, esta cocina forma parte de Casa Tutaina, en La Calera, Cundinamarca. Este ambiente, concebido como un punto articulador entre exterior e interior, se proyecta, además, como remate del volumen de la casa.
La intención del arquitecto fue integrar espacialmente la cocina hacia la zona social a través de unas puertas correderas y un sistema de persianas, que también permiten aislarla cuando se requiera. Esto responde a la dinámica de una familia defensora de la conservación del medioambiente y amante de los oficios artesanales, cuyo punto de encuentro es este lugar, donde se reúne a compartir de forma íntima la preparación de los alimentos.
Puntos a destacar
*Los acabados en chapilla de tonos claros y mesones de granito crema otorgan un ambiente sobrio y tranquilo, que
se complementa con la materialidad general de la casa y se conecta con el paisaje, en donde el lago y el bosque nativo de la sabana, adornado por guayacanes, sietecueros y encenillos, son protagonistas.
*El pequeño comedor al lado de la isla plantea un espacio privado e íntimo para cocinar y compartir en familia.
*La temperatura cálida de los materiales hace que el laminado de los muebles se integre con la piedra natural del piso, la tapia pisada y la cubierta.
*El mueble superior, al costado derecho, remata con el verde del paisaje.