Puente de Piedra, Cundinamarca
Este proyecto nace en 1987, y su vocación es la formación académica con modalidad en sistemas, electricidad y producción agropecuaria, con el objetivo de preparar integralmente los jóvenes para un adecuado desempeño laboral, que les permita además, a quienes así lo deseen, continuar con estudios de universidad. La cobertura alcanza en su mayoría, a la población rural de los municipios y veredas cundinamarqueses de Puente de Piedra, Subachoque, La Punta, El Rosal, Facatativa y Madrid.
El instituto desarrolla programas agropecuarios, como siembra y venta de hortalizas, cría de cerdos, conejos, ovejas, gallinas ponedoras, pollos y polluelos, lombrices, hidropónicos y ganadería, en cuyo hato lechero se producen yogures quesos y cuajadas para la venta. Adicionalmente cuenta con talleres de ebanistería, eléctrica y electrónica, además de impartir formación en sistemas.
La arquitectura de los edificios, dispuesta longitudinalmente en un piso para las aulas y dos pisos para el área administrativa y biblioteca, se destaca por la sobriedad, funcionalidad y búsqueda de luz natural. Se utilizaron materiales cálidos como la madera rolliza del eucalipto, utilizado en vigas, columnas y estructura de la cubierta; para los muros se utilizó adobe protegido con un pañete rústico que se cubrió con una pintura a base de cal y pigmentos minerales que la dan el color terracota claro característico al colegio; en plazoletas y espacios públicos en general se utilizaron la piedra muñeca y el adoquín de barro cocido.