CASA MARQUEZ

Sopó

Ubicada en la sabana de Bogotá a una altura de 2.970 metros msnm. El Diseño de la nueva propuesta, parte de la reinterpretación de la arquitectura existente y del requerimiento de un nuevo programa arquitectónico, rescatando su valor y esencia.

La arquitectura gira alrededor del paisaje, dado que el entorno –valle de Sopó– está enmarcado por la cordillera y poblado de árboles centenarios nativos, donde su arquitectura aprovecha el potencial del lugar.

La composición arquitectónica de sus dos volúmenes mantiene la zonificación original mejorando la calidad de cada uno de sus espacios por medio de su entendimiento espacial y vivencial. Producto de este análisis y desarrollo, la casa se enriqueció en temas de habitabilidad, confort espacial, térmico y lumínico.

El primer volumen corresponde a la vivienda existente, cuyo estilo colonial se adaptó por completo para que armonizara no solo con la estructura adyacente, sino con el contexto. El segundo volumen equivale a la nueva construcción, destinada al área social. Entendiendo dichos volúmenes con un mismo lenguaje arquitectónico.

La vivienda esta sostenida mediante pórticos metálicos conformados por vigas, que permite grandes luces y con ello mayor amplitud. La cubierta, que se eleva 60 centímetros sobre el borde de la fachada principal, está compuesta por una malla con vena y una placa liviana de concreto. Adicionalmente, tanto las vigas y las correas, como la malla con vena, se oxidaron con la intención de resaltar los tonos ocres y las texturas rústicas, que aportan calidez al ambiente.