Ibagué
El proyecto para la Casa La Barbona está ubicado a las afueras del casco urbano de Ibagué, Tolima.
La riqueza natural, visual y paisajística del lugar de implantación fue la columna vertebral para la búsqueda de una relación Interior-Exterior, apoderándose de las características ambientales para hacerlas parte de la vivienda.
El concepto del trazado arquitectónico parte de la conformación de dos volúmenes que se enlazan por un patio central semi-cubierto estableciendo una relación de los espacios interiores con los exteriores promoviendo la circulación libre por cada uno de los espacios de la vivienda. En un primer volumen se proyecta el área social complementado con un área privada de habitaciones, en el segundo volumen se concibe el área privada de habitaciones con un complemento para el área de servicios. Estas dos áreas se integran a nivel de cubierta generando un solo contenedor que por sus características en cuanto a acabados y materiales se busca un efecto natural que le dé paso al contraste de color en el mobiliario y el entorno.
El manejo de materiales propios de la región como la piedra, el gres y la madera configuran un estilo arquitectónico que reinterpreta las grandes haciendas rurales del siglo XIX, con un trabajo técnico y tecnológico para buscar el confort habitacional de una casa de descanso para la familia.