CASA EL RETIRO

Subachoque

La huella de la casa es una planta bidireccional con una apertura de 130º, conformada por 2 volúmenes que están dilatados por la zona de parqueaderos y un calado que visualmente libera la casa. Un volumen define la casa principal compuesta por salón, comedor, integrados a un área de cocina diseñada para que se vincule al área social y zona de chimenea; área de alcobas y servicios. El otro volumen conformado por el área de servicios, habitación de los empleados, con una zona social, cuartos de herramientas, depósito y un apartamento independiente con todos los servicios para invitados, dentro del mismo volumen.

La casa está conformada por dos fachadas dominantes, una es la fachada de acceso, o sur occidental, muy cerrada solo con apertura de vanos en puntos específicos para buscar una visual de interés paisajístico o como recurso de iluminación en circulaciones o estancias de paso. La otra fachada es la frontal, o nor-oriental, es muy abierta con grandes ventanales, esta fachada se beneficia del sol de la mañana proporcionando un confort térmico las primeras horas del día.

La casa principal tiene 2 áreas muy definidas, la zona social la cual se encuentra integrada con la cocina y se comunica con una terraza exterior concebida como estar o comedor auxiliar y generando un espacio lúdico para almuerzos el aire libre y disfrute del estar en esta terraza.